skip to main | skip to sidebar

El Desván de los Sueños Perdidos

martes, 27 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre

"Sin embargo, estoy en los juegos del hambre y lo normal no es encontrarse con algo normal"
Katniss

Bueno, pues finalmente y con motivo del estreno de la película, he decidido dar una pequeña reseña y opinión sobre este maravilloso libro: Los Juegos del Hambre.

Un pasado de guerras ha convertido a los Estados Unidos en una ciudad llamada Panem, dividida en 13 distritos y bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Después de haber leído muy buenas críticas y ver que todo el mundo comenzaba a hablar de este libro, pues exactamente hace un año, decidí comprarlo y ponerme a leer….y el resultado fue: lo leí en un lapso de 2 días, simplemente no podía parar de leer!!!

La historia que si bien en un principio se desarrolla un poco lenta, me atrapó por completo. Te engancha con la trama de un futuro distópico en la que el gobierno recae en un sistema autoritario, donde no hay esperanza de un futuro mejor, y el único fin de tu existencia es servir como esclavo al gobierno hasta tu muerte. Como si no fuera suficiente vivir en este ambiente de opresión y esclavitud, al gobierno, que recae en el Capitolio, se le ocurrió crear un espectáculo de horror televisado al puro estilo de los reality show, donde 24 chicos y chicas entre 12 y 18 años, son encerrados en un campo de batalla conocido como “la arena”, con el único fin de matarse entre ellos hasta que al final el último sobreviviente es el ganador. Tienen idea del horror de esta situación?? Y esto ocurre año tras año!!!
El libro en definitiva es crudo, la autora no es recatada al momento de narrar las muertes de estos jóvenes, hay sangre y asesinatos crueles, pero también hay romance, sin que sea este el centro de la historia, ni algo chocante.
Para quienes hayan leído o visto la película japonesa Battle Royale, notarán la fuerte influencia de este libro en la historia de los Juegos del Hambre, sin ser por esto una copia fiel, sino más bien una versión actualizada y mas juvenil de esta aclamada novela.
Con unos protagonistas lejos de lo que estamos acostumbrados. Por un lado Katniss, una chica fuerte, tenaz, inteligente, dura, pero a la vez compasiva y protectora de aquellos a los que ama. Y Peeta, un chico dulce y carismático, hasta cierto punto tímido, pero también muy inteligente, que sabe cómo moverse dentro del juego y que al final demuestra tener una gran fuerza y ser un digno competidor.

Los Juegos del Hambre es una historia cruda y violenta, pero a la vez fresca y juvenil que no se pueden perder. Es un libro de esos que están destinados a convertirse en un clásico y digno de culto.

Publicado por Cari Swan en 22:18 0 comentarios
Etiquetas: Los Juegos del Hambre, Reseñas libros

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Árbol de la Vida (The Tree of Life)

Bueno, antes que nada, lamento mucho postear la reseña hasta ahora, siendo que la había prometido desde hace 2 semanas, pero lo cierto es que me había faltado inspiración para sentarme frente a la pantalla y ponerme a escribir, y ya saben que sin inspiración, pues no surge nada.
Pues esta película, es del director Terrence Malick; quien seguramente no les sonará para nada, pero seguro sí han por lo menos escuchado de 2 de sus obras más “prestigiosas”, La Delgada Línea Roja y El Nuevo Mundo, y sí han tenido oportunidad de ver alguna de estas, entonces será mucho más fácil comprender la visión que tiene el director para presentar su nueva obra maestra, El Árbol de la Vida.
Esta película si bien no es cine comercial, y tengan por seguro que muchos sentirán un rechazo absoluto hacia ella, es una pieza que nadie que sea amante del cine de arte, se debe perder.
La película no cuenta una historia en si; ya que el director no tiene el menor interés en buscar entretener o enamorar al espectador. Lo que Malick propone en esta película, es su propia cosmovisión de la vida y la muerte; brindando una experiencia visual  de principio a fin que impacta los sentidos.
No soy para nada una experta o crítica de cine, sólo hablo por mi experiencia personal y por la gran pasión que me mueve el séptimo arte; y por lo mismo, me atrevo a decir desde mi muy particular punto de vista, que esta es una película visualmente perfecta. Sin más explicaciones, el trabajo de fotografía que realiza el mexicano Emmanuel Lubezki es impecable, con una estética maravillosa, que provoca en el espectador una sensación de pertenencia.
Algunos analistas que la habían visto, decían que la película era una obra de enormes ambiciones, que trataba de conectar poéticamente al ser humano con los orígenes del universo, y que en su secuencia se buceaba en cuestiones metafísicas inescrutables y crípticas. Pero no hace falta ser un conocedor de conceptos metafísicos para disfrutar de esta película; basta con tener una mente abierta que nos permita apreciar esta visión panteísta que nos brinda Malick a través de su obra; que lo lleva a mostrarnos imágenes tan complejas y variadas como la creación de una supernova o el surgimiento de la vida a través de un dinosaurio en una playa; hasta traernos a la historia de una familia en Texas, del nacimiento de un niño, del pulso vital de lo cotidiano. Su único interés es el hombre, el concepto de vida y muerte, guiándonos a través del perdón como la única y definitiva prueba de amor pleno y definitivo, y como territorio final de redención y sosiego.
Para mí, la película se define como una conversación con Dios, desde la intimidad hasta la magnificencia. Con imágenes que impactan los sentidos. Es una pieza de arte que vale la pena verse no una, sino tantas veces como sea necesario para comprenderla e interiorizarla.

Publicado por Cari Swan en 21:26 0 comentarios
Etiquetas: El Árbol de la Vida, Reseñas películas

jueves, 1 de marzo de 2012

Ser feliz.....??



"Ser feliz, ese es justo mi problema. Que yo no puedo ser feliz. Nunca lo he sido, ni cuando me han pasado cosas buenas. Creo que nací sin esa capacidad. Es como quien nace sin vista o sin oído, pero lo mío es mucho peor. No os podeís imaginar lo que es levantarse cada día sin ninguna motivación. Los esfuerzos que tengo que hacer para encontrar un solo motivo, solo uno para no mandarlo todo a la mierda. Os aseguro que pongo todo mi empeño en ello, TODO....todos los días de mi vida"
Extracto de la película Mietras Duermes.

Ser feliz, se dice tan fácil, y podría serlo, si aprendieramos a aceptar ser felices solo con lo que poseemos, pero no es tan simple. Siempre deseamos más y más, no nos conformamos con lo que tenemos ahora, pues nunca parece suficiente. Pero qué pasa cuando la razón de la infelicidad no reside en el plano material, sino en el espiritual y emocional??? Qué se puede hacer cuando algo está roto dentro de ti y te impide ser plenamente feliz???

Algunas personas parecen felices, simplemente, no se plantean el asunto. Otras se engañan creyendo que con cosas materiales pueden disfrazar su infelicidad. Pero, a pesar de todo, los ojos arrastran una tristeza de la que estas personas ni siquiera son conscientes.
La infelicidad se puede enmascarar; puedes aparentar ante todos que eres feliz, que estas bien y todo lo que quieras, pero no te puedes engañar a ti mismo.
Hay personas en nuestra vida, que sin una intención real, nos lastiman, con sus acciónes y/o palabras, nos van causando heridas, que poco a poco se vuelven más profundas y dolorosas; y si anuado a esto, te encuentras solo, sin que exista una sola persona a la que realmente le importes, entonces simplemente "ser feliz" se vuelve algo casi imposible.
Es triste sentirse asi, habiendo tanta belleza en el mundo y no tener con quien compartirla; teniendo que buscar cada día un motivo para seguir adelante, sacando fuerzas o inventandotelas de donde puedas, resistiendo, esperando, anhelando....

Tengo 24 años y he tenido todo en la vida lo que una persona “normal” podría desear. De lo material nada me ha hecho falta. Sin embargo, mi alma y mi corazón están tristes. Sigo aislándome del mundo, casi ni hablo, tengo pocos amigos. En cierta forma estoy atrapada en un mundo que yo cree para mí, para protegerme, para escapar, para no llorar más....y ahora, no importa cuán inteligente y culta sea, o cuán firme sea mi Fe en Dios; eso no me libra ni me hace ajena a la infelicidad y a la tristeza. La gente cree que porque uno es culto e inteligente, nada lo afecta y es capaz de superar todos los problemas, pero no es asi, de hecho creo que mientras mas estudiado eres y mayor es tu creencia en un Ser Supremo, más consciente te vuelves de las desgracias, las injusticias, las tristezas, las podredumbres del ser humano y la tristeza es aún mayor.

En fin, no hay escape, sólo es cuestión de seguir respirando, esperando que el gran milagro suceda. El milagro de encontrar el camino de la felicidad plena o el milagro de que Dios ponga fin a nuestra tristeza.
Publicado por Cari Swan en 21:54 0 comentarios
Etiquetas: felicidad, infelicidad, Tristeza
Entradas más recientes » « Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Mi lista de blogs

  • Apasionados por los libros...
    Reseña: La Isla Bajo el Mar de Isabel Allende

Labels

  • El Árbol de la Vida (1)
  • felicidad (2)
  • infelicidad (4)
  • Los Juegos del Hambre (1)
  • Reseñas libros (2)
  • Reseñas películas (3)
  • Suicidio (3)
  • Tristeza (5)

Blog Archive

  • ▼  2012 (8)
    • ►  abril (1)
    • ▼  marzo (3)
      • Los Juegos del Hambre
      • El Árbol de la Vida (The Tree of Life)
      • Ser feliz.....??
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (2)
  • ►  2011 (7)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)

About Me

Mi foto
Cari Swan
Soy una chica de 23 años, cazadora de sueños y en extremo fantasiosa. Vuelo con los peces, nado con las aves y hablo con las flores. Creo en las hadas, en los duendes y en la magia que existe en nosotros y en todo lo que nos rodea. Soy pura imaginación. Solitaria. Sonriente. Llorona. Auténtica. Tierna. Tolerante. Justa. Respetuosa. Pacífica. Adicta a los libros. Lucho contra mis miedos y vivo mi vida al máximo.
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © El Desván de los Sueños Perdidos. All rights reserved.
Blogger templates created by Templates Block
Wordpress theme by Uno Design Studio